Carrera Sena: Técnico Elaboración de prendas de vestir sobre medidas

Detalles de esta carrera

Detalles de esta carrera

El programa técnico en Confección de prendas sobre medidas es orientado a la interpretación de modelos o diseños para iniciar el trabajo de confeccionar, trazar y transformar moldes
Cortar prendas de diferentes características y operar máquinas industriales para realizar montajes y acabados de todo tipo de prendas en medidas con diferentes grados de complejidad.
Al mismo tiempo, fomenta el espíritu empresarial en el aprendiz que le permitirá conducirse a sí mismo hacia formalidad de este oficio y por ende mejorar su calidad de vida.
Nombre del programa: Elaboración de prendas de vestir sobre medidas.
Código: 842200
Total Horas: 2208 horas
Duración: 15 meses
Modalidad: Virtual

Justificación del programa

A nivel mundial, 2022 generó una serie de transformaciones en el comportamiento sociales, económicas, laborales y educativas por la pandemia del Covid-19, derivando escenarios de emprendimiento economía naranja y adaptación de modelos negocio de las pymes y empresas que lograron sobrevivir a la crisis.

En consecuencia, el SENA interviene no solo como principal entidad formadora para el trabajo sino como gestor de transformación social, cuyo objetivo es apoyar la activación post-covid en el sector de la confección que afectó desproporcionadamente a las minorías y a las personas en situación de vulnerabilidad.

A este último grupo pertenece a la gran mayoría de modistas, costureras y sastres de nuestro país —principalmente mujeres— que si ante este fenómeno tenían problemas para acceder al crédito debido a su informalidad laboral (Unabradio, 2022) hoy necesitan capacitarse para mejorar sus ingresos y pertenecen a un marco legal.

Este programa busca llegar al grupo invisible de la cadena productiva que no tiene registros en la Cámara de Comercio o ante los clusters; a las mujeres cabezas de familia que literalmente han convertido sus hogares en «instalaciones.

negocio»; a regiones alejadas de las grandes industrias de la confección, en donde esta ocupación puede crecer significativamente y contribuir a la microeconomía local.

En relación al problema expuesto, el técnico en Elaboración ropa a medida, ofreciendo alternativas de entrenamiento que facilitar el acceso a diferentes zonas del país y a una comunidad que ya está
adaptado a la era digital, utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje conocimiento técnico y humano.

Algunos sastres, modistas y diseñadores de moda han fundado academias independientes sin titulación acreditada (Inexmoda, 2022) tratando de cubrir la Necesidad de aprendizaje de moldeo sobre medidas que es más precisa, tal es la caso de Eometric, Pattercorns y el sistema de Donato Delego, mencionando sólo Alguno.

Esto se debe a que las universidades, institutos y escuelas en su gran mayoría se ha centrado en el clientelismo industrial, dejando esta ocupación sin calificación.

En el marco de este programa formativo, el aprendiz podrá obtener la competencias necesarias para llevar a cabo el proceso técnico en la elaboración de prendas con calidad y eficacia, interpretar diseños, orientar al cliente y calcular los costes de fabricación y mano de obra.

En consecuencia, puede emprender un proyecto propio apoyado en la política económica nacional
naranja, acceso a participar en aceleradoras Pyme del país y/o pertenecer a empresas o casas de diseñadores independientes como muestrario.

Competencias a desarrollar

• Aplicar prácticas de protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de
acuerdo con las políticas organizacionales y la normatividad vigente.
• Confeccionar prendas sobre medida según técnicas de sastrería y modistería.
• Desarrollar procesos de comunicación eficaces y efectivos, teniendo en cuenta
situaciones de orden social, personal y productivo.
• Ejercer derechos fundamentales del trabajo en el marco de la Constitución
Política y los convenios internacionales.
• Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos
para la construcción de una cultura de paz.

• Generar hábitos saludables de vida mediante la aplicación de programas de
actividad física en los contextos productivos y sociales.
• Gestionar procesos propios de la cultura emprendedora y empresarial, de
acuerdo con el perfil personal y los requerimientos de los contextos productivo
y social.
• Interactuar en lengua inglesa de forma oral y escrita dentro de contextos
sociales y laborales según los criterios establecidos por el Marco Común Europeo
de Referencia para las Lenguas.
• Modificar prendas de vestir de acuerdo con técnicas de sastrería y modistería.
• Razonar cuantitativamente frente a situaciones susceptibles de ser abordadas de
manera matemática en contextos laborales, sociales y personales.
• Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de
la información.

Perfil de Ingreso

  • Nivel académico media requerido: grado séptimo.
  • Edad mínima: 14 años.
  • Requisitos adicionales: cumplir con el proceso de selección establecido y
    conocimiento básico de manejo de máquina plana y fileteadora.

Perfil de Egreso

El técnico en la elaboración de prendas sobre medidas está en la capacidad de interpretar modelos o diseño para iniciar el trabajo de hacer, dibujar y transformar moldes, cortar prendas de diferentes características, operar máquinas industrial, para realizar el montaje y acabado de todo tipo de prendas en
medidas, con diferentes grados de complejidad.

Puede desempeñarse de manera competente en un rango variado de la actividad de confección de prendas sobre medidas, como muestrarista en empresas de confección, dedicarse a modificar, arreglar y reparar prendas de vestir; confeccionar ropa de cama, ropa interior, manteles y otros productos de lencería.

Es capaz de resolver problemas simples de rutina, que se presentan durante el funcionamiento de las máquinas y durante el proceso de fabricación de moldes y corte.

Es un licenciado con habilidades organizativas y de relaciones interpersonales, comprometidos con la protección del medio ambiente y la salud y la seguridad en el trabajo.

Estrategia Metodológica

Enfocados en construir autonomía para garantizar la calidad de la formación por competencias, aprendizaje por proyectos y uso de técnicas didácticas actividades que estimulen el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales, apoyados en el uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC).

integradas en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y con el desarrollo de las competencias.

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el quehacer y los resultados de aprendizaje, que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:

  • El instructor / Tutor
  • El entorno
  • las TIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.