Conoce toda la información sobre las carreras SENA: Técnicas y Tecnológicas y Como buscar una carrera

En este artículo conocerás toda la información que debes saber sobre las carreras SENA 2023. Descubre su importancia y por qué cada vez más estudiantes la eligen como su opción #1.

El auge de la educación en línea llegó a todos los rincones del mundo y alcanzó las más diversas áreas y rubros.

La irrupción de la pandemia del Coronavirus y el posterior aislamiento forzoso, obligaron a repensar la manera de dictar clases para alcanzar a todas las personas que no podían salir de sus casas.

Esa urgencia imprevisible y algo radical, sumada a los avances tecnológicos que permiten la creación de sólidas y potentes plataformas educativas en Internet, permitieron el avance acelerado de los cursos y carreras virtuales sena como las que ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Como se trata de una organización gubernamental financiada por el Ministerio de Trabajo de Colombia, el SENA ofrece una amplia variedad de cursos virtuales completamente gratuitos, a los que se puede acceder a través del completo e informativo sitio web oficial, conocido como Sofía Plus.

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas.​

— Anónimo

En el portal web se encuentran, además, todas las novedades relacionadas con la oferta académica y los calendarios de inscripción, pero también se pone al alcance de los alumnos una selección de boletines informativos y manuales, un listado con todas los cursos disponibles e información sobre los requisitos mínimos para apuntarse a ellos.

Las carreras virtuales del SENA reciben una alta demanda de postulantes. Por esta razón, no es fácil acceder a uno de los cupos limitados que se ofrecen para cada programa.

Esto implica, además, la obligación de realizar un examen previo en el que se determinará si el aspirante cuenta con los conocimientos básicos para aplicar.

El SENA se presenta como una alternativa ideal para todos aquellos estudiantes que tienen el deseo y la necesidad de seguir capacitándose en estudios superiores, pero que no cuentan con el respaldo económico ni financiero para acceder a una carrera universitaria. O, quizás, simplemente no pueden ajustarse a los horarios menos flexibles de una universidad.

📌Articulo recomendado para ti: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Los Cursos Virtuales Sena

Que tipos de carreras ofrece el SENA?

El SENA ofrece dos tipos de carreras: las técnicas y las tecnológicas. Cada una tiene sus objetivos y te explicamos que beneficios tienen cada una de ellas.

Carreras Técnicas SENA 2023

Cuando hablamos de carreras técnicas, nos referimos a cursadas de mediana duración (aproximadamente un año y medio).

A partir de este tipo de programas, los estudiantes reciben una formación técnica que se especializa en el campo de la producción y del servicio.

Debido a su carga horaria semanal y a la flexibilidad que ofrece la modalidad online, las carreras técnicas del SENA les permiten a sus alumnos avanzar con la cursada y profundizar sus conocimientos sin interferir en sus horarios laborales. Así, trabajar y estudiar al mismo tiempo nunca fue tan simple.

El curso técnico se puede complementar con otras opciones que ofrece el SENA en su amplia cartilla de ofertas académicas.

Los estudiantes pueden enfocarse en seguir especializándose en un rubro en particular, o tienen la posibilidad de ahondar en otros campos para ampliar sus conocimientos.

Carreras tecnológicas SENA 2023

Las carreras tecnológicas del SENA, en cambio, van un paso más allá; las aptitudes técnicas relativas a la producción se complementan con una serie de conocimientos, que capacitan al alumno en otras funciones clave, como la creación, el diseño y la realización de productos y servicios novedosos.

Estas carreras son levemente más extensas que las técnicas, ya que pueden llegar a durar unos dos años –dependiendo de cada estudiante–, divididas entre las etapas de docencia y producción.

El papel que juegan las carreras técnicas y tecnológicas del SENA son fundamentales en las vidas de sus estudiantes.

Es que, a partir de estas capacitaciones específicas y completas, las personas pueden fortalecer su formación académica y, en consecuencia, aspirar a puestos de trabajo más altos y ejecutivos.

Requisitos para realizar una carrera técnica o tecnológica en el SENA

Para aplicar y realizar las carreras SENA ya sean las técnicas o las tecnológicas, solo deberás cumplir con estos 2 requisitos muy mínimos:

  • Certificado de estudio 9 grado cursado y aprobado.
  • Ser mayor de 14 años.

Las carreras SENA mejor pagadas 2023

A continuación veras un listado con algunas de las carreras SENA mejor pagadas actualmente en el mercado laboral, podrás conocer mas información sobre cada una de ellas solo dando un clic.

Como inscribirse en las carreras sena técnicas y tecnológicas

Para completar exitosamente el proceso de registro e inscripción en cualquiera de las carreras SENA ya sean técnicas o tecnológicas, es necesario realizar una serie de pasos que nos puede demandar alrededor de dos minutos, sin contabilizar el tiempo que puedes dedicarle a investigar y analizar toda la oferta académica, que es muy variada.

Lo primero que hay que hacer es ingresar al portal online de Sofía Plus, al que puedes acceder haciendo clic en este enlace.

También puedes inscribirte llamando por teléfono a los números 3430101 (si vives en Bogotá) o al 018000910270 (si estás fuera de Bogotá). Pero recomendamos hacerlo por Internet, ya que es más simple e intuitivo.

Al abrir el sitio oficial de Sofía Plus, se desplegará un formulario que nos permitirá filtrar las carreras en función de lo que estemos buscando.

Las opciones son: carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual y formación para empresas. O podemos saltearnos este paso para ver todos los tipos de cursos disponibles.

En el buscador principal tendremos la posibilidad de ingresar el rubro que más nos interesa. Aquí podemos escribir palabras clave como contabilidad, idiomas, cocina, tecnologías de la información, fabricación y montaje, salud, ciencias sociales, arte, cultura, deportes o administración y finanzas, entre otras.

Luego, en el buscador que se encuentra más abajo, el portal nos permite indicar en qué ciudad o región nos encontramos. Aunque este filtro no será relevante para el caso de los cursos virtuales.

Más abajo veremos dos casilleros que podemos tildar o destildar. Con estos casilleros podemos ceñir la búsqueda a programas del SENA que tengan en ese momento oferta de formación disponible.

Por último, debemos presionar en el botón “Buscar” y así podremos ver el listado de resultados que se ajustan a nuestras preferencias.

DESCUBRE PASO A PASO DE CÓMO INSCRIBIRSE EN LAS CARRERAS SENA Técnicas o Tecnológicas

Ahora que ya sabes cómo inscribirte en las carreras sena, en este apartado vamos a resumirte a modo ejemplo, como hacerlo de forma exitosa.

Recuerda que es un trámite que te demorará aproximadamente de 2 a 3 minutos. ¡A qué esperas!

1. Entra en el portal SOFIA PLUS
Para acceder basta con hacer clic en el siguiente link: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

2. Colóquese en la zona central del portal
Al ingresar al portal de ofertas educativas del SENA, debe dirigirse al área en el centro del portal, donde puede encontrar la categoría de ofertas educativas, el buscador y módulos de registro e inicio de sesión. Módulo principal Sofia plus

portal sofia plus

3. Haga clic en el botón de categoría: «carreras presenciales»
Encuentra el botón en la zona superior, el primero de todas las categorías, haz clic allí y el sistema te mostrará automáticamente todas las carreras técnicas presenciales del SENA disponibles en la convocatoria actual del SENA.

Captura de pantalla 6

4. Puedes realizar una búsqueda más específica
Luego de hacer clic en la carrera presencial del SENA, verá los resultados y todos los campos.

Si desea ser más específico y obtener resultados más relevantes para sus intereses, debe utilizar el motor de búsqueda:

Simplemente puede escribir en esa sección y hacer clic en buscar O haga clic en «Más» para agregar datos demográficos.

Captura de pantalla3 1

5. Agrega más datos a la búsqueda
Haga clic en el botón «Más» y se mostrarán más campos para agregar a la búsqueda: la ciudad, el nivel de formación (asistente, especialización técnica, operador, profundización técnica, técnico o tecnólogo).

Captura de pantalla 4

Recomendamos seleccionar la opción «Proporcionar solo programas con ofertas disponibles» y finalmente hacer clic en «Buscar» después de agregar datos, a la búsqueda avanzada de carreras en Sena.

Si deseas ver todas las ofertas del SENA te dejamos este enlace a continuación.

Donde podrás consultar todos los detalles de cada curso o carrera y su link de postulación en sofia plus.

Ventajas de las carreras SENA: Técnicas y Tecnológicas

Estudiar un curso o una carrera en el SENA es magnífico. Los alumnos pueden acceder a programas de formación académica de alto nivel sin incurrir en gastos, ya que todas las cursadas son completamente gratuitas.

Esto se debe a que el SENA es una entidad pública y cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Otro punto a favor de los cursos virtuales del Servicio Nacional de Aprendizaje es su modalidad virtual, que permite a los estudiantes asistir a clases desde sus casas y sin la necesidad de trasladarse a un centro de estudios, con el ahorro de tiempo que esto implica.

El SENA también pone a disposición de sus alumnos a un equipo de tutores altamente capacitados que los guiarán a lo largo del proceso educativo. Al final del camino, los estudiantes recibirán un certificado que les permitirá mejorar sus currículums.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *