El Ministerio de Prosperidad Social está a cargo de Familias en Acción, un programa social que brinda incentivos económicos a familias de niños y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, siempre que asistan a la escuela y atención médica para sus hijos pequeños. Este subsidio solo beneficia a familias desfavorecidas con jóvenes menores de 18 años que reúnan las condiciones necesarias.

La cobertura de Familias en Acción incluye todas las provincias, municipios, distritos y provincias del país. En el caso de los pueblos aborígenes, el programa cubre los resguardos y cabildos aborígenes del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, tras un proceso de consulta entre las autoridades aborígenes tradicionales reconocidas, la respectiva alcaldía o gobernación y el Ministerio de Bienestar Social.

Actualmente, los incentivos en salud se dividen en dos grupos: para Sisbén o Unidos el incentivo es de $163.450, mientras que para desplazados el incentivo es de $190.600.

Mientras que en educación los beneficiarios cambian dependiendo del grado en el que se encuentre el estudiante. Sin embargo, también se divide en dos grupos: Sisbén o Unidos y Desplazados. Para el primer grupo, el dinero se rotará de la siguiente manera:

  • Transición: $54.450
  • De 1 a 5 grado: $27.300
  • De 6 a 8 grado: $68.100
  • De 9 a 10 grado: $81.800
  • 11 grado: $122.650

El Pago por Educación para Desplazados funciona así:

  • Transición: $54.500
  • De 1 a 5 grado: $41.000
  • De 6 a 8 grado: $95.400
  • De 9 a 10 grado: $108.950
  • 11 grado: $149.800

¿Cómo verificar si estoy en Familias en Acción?

Seguridad social informa que en 2022 Movii y SuperGiros serán los encargados de ofrecer las recompensas de Familias en Acción. Con el fin de transferir fondos de manera eficiente, las ciudades se dividen en cuatro grupos según características como ubicación geográfica y presencia bancaria: el primer grupo está formado por 290 ciudades, el segundo por 324 ciudades y la Región Especial de Bogotá, el tercero por 214 ciudades; Cuatro grupos, formados por 277 ciudades.

Los colombianos que quieran verificar si son beneficiarios del programa deben ingresar a la página oficial del Ministerio de Prosperidad Social, hacer clic en ‘Ir al sitio web de Prosperidad Social‘, desplazarse hasta la parte inferior del sitio web y seleccionar la opción “Familias en Acción” Una vez que los usuarios pasen por esto, obtendrán información sobre las fechas de pago, los operadores financieros y los beneficios del programa.

Los recursos para el primer ciclo en 2022 se utilizan para 2.067.193 hogares en todo el país. Esta ronda de inversión es de 317.350 millones de pesos. Recuerda que los beneficiarios también deben consultar al operador correspondiente a su ciudad.

¿Cuáles son los requisitos para participar en Acción Familiar?

Para que una familia sea invitada a participar en el proceso de registro de Familias en Acción que se llevará a cabo entre julio de 2022 y diciembre de 2022, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido encuestado con la metodología de Sisbén IV.
  • Estar clasificado en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
  • Tener registrado en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Quienes sean convocados deberán presentar documentos de identificación, datos de la institución educativa a la que asiste el niño, niña o adolescente ingresante y nombre de la IPS a cargo de todos los miembros de la familia.

Articulo recomendado: Sena abre 78.000 plazas para programa de tecnología y tecnólogos

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.